Saltar al contenido

Tamagotchi Original: Su historia, curiosidades y datos

tamagotchi original

La década de 1990 vio un incremento de mascotas virtuales y robóticas, esto inspiró a muchísima gente a hacerse con un tamagotchi original o también llamado, mascota virtual.

Si nunca has oído hablar de un tamagotchi, porque no participaste en la década de 1990, evitaste a los niños y / o la humanidad en general en ese entonces, o simplemente no pudiste poder apreciar a estas adorables criaturitas, te vamos a contar un poco cuál es su historia.

Un tamagotchi original era una mascota digital portátil, una creación de Aki Maita y Yokoi Akihiro de la compañía japonesa de juguetes BANDAI. Fueron comercializados en noviembre de 1996 y colonizaron el resto del mundo en 1997.

Sus ventas crecieron más rápido que cualquier otro juguete de esa época. Era el sueño de todo niño hecho realidad, un juguete que cobra vida mágicamente.

¿Cuál era el fin del Tamagotchi original?

Estas pequeñas criaturitas digitales las podías ver y cuidar en tiempo real, necesitaban atención constante, emitían un ruido y ya inmediatamente sabias que necesitaba: alimentación, limpieza, jugar o medicación si estaba enfermo. Si no eras capaz de prestarles esa atención constante cuando eran “bebes”, se convertían en un adulto mucho más exigente.

Si seguías descuidándolos, morirían. ¿Qué lo dejas durante unas horas? Muerte instantánea. La vida de cada tamagotchi podía ser infinita si lo cuidabas lo suficiente. Sin embargo, otros tenían una edad máxima y una vez llegaban a esa edad morían.

Para el tamagotchi original japonés, la muerte se representaba como una criatura siniestra parecida a un fantasma que flotaba junto a una lápida, pero para la primera ola de modelos estadounidenses y europeos, la muerte se transformaba, naturalmente, a un ángel con aspecto alienígena, brillante y con tres ojos.

De hecho, la representación del “game over” en las generaciones de tamagotchi que se lanzaron en 1996 tienen una historia propia fascinante, pero el único fin era la muerte de la criatura.

Los Tamagotchis también podían morir de vejez, como comentábamos antes. Solo alcanzaba la edad avanzada si se cuidaba adecuadamente.

Cuidados básicos

Quizás el objeto “analógico” más poderoso con el que hayamos experimentado algún tipo de drama de relación es la primera «mascota» de nuestra infancia: el peluche. Los juguetes blandos son una proyección importante (y segura) de nosotros mismos cuando estamos en nuestra infancia.

Y bien, ¿son las “mascotas digitales” solo una pequeña extensión de esto? Hay una diferencia clave: las mascotas digitales necesitan que las cuidemos, nos suplican que nos preocupemos.

La siguiente mascota digital después del Tamagotchi fue otra creación de Bandai: Digimon. A diferencia con la adorable criatura de Tamagotchi, Digimon se comercializó explícitamente para los niños (literalmente hablando).

¿Por qué? Porque podías conectar con el Digimon de tu amigo y combatir. El Tamagotchi original tuvo tanto éxito que decidieron sacar una versión para niño.

Competencia para Tamagotchi

No pasó mucho tiempo para que la compañía de juguetes rival, Tiger Electronics, sacara fuerzas y se pusiera frente al competidor de Tamagotchi original, Gigapet, una versión más económica que la gente no quería porque ya tenía un tamagotchi o un Digimon competidor.

A finales de 1997, Bandai ya había lanzado un Tamagotchi de segunda generación, con características nuevas, nuevos juegos y una visión más moderna.

En 1995, el desarrollador PF Magic, con sede en San Francisco, lanzó el juego para PC Petz.

Petz, que vino en versión de Dogz y Catz, era como un Tamagotchi que vivía en el pc de casa en lugar de en su bolsillo. Podías adoptar un cachorro o un gatito de diferentes razas y aspectos, todas con diferentes personalidades, que a su vez fueron moldeadas por la forma en que la que interactuabas con ellos.

El hecho de generar un leve grado de naturalismo fue clave para la experiencia de los niños. Los Petz fueron creados para ser “criaturitas creibles”, ayudados en gran parte por la difuminación de la realidad y la virtualidad: Petz podía corretear por su escritorio, dejar sus juguetes esparcidos por su documento de Word, incluso el cursor del mouse fue diseñado como una pata de animal.

Es cierto que Petz envejeció, pasando de pequeños bebés a adolescentes y de ahí a ser adultos. Luego seguían siendo adultos indefinidamente. Al crear una mascota digital lo más «real» posible, los desarrolladores habían dado de lado a lo único que se da en la vida: la muerte.

Después del éxito de Petz, PF Magic lanzó Hamsterz, Horsez y Babiez. Petz fue el progenitor de una sólida línea de simulaciones y mascotas digitales basadas en versión pc.

Nintendo replica a las mascotas digitales

Fueron necesarios años para que los japoneses de la consola Nintendo impulsarán la evolución de las mascotas digitales basadas en pantalla.

El resultado fue el reconocido y amado Nintendogs, que se lanzó con la Nintendo DS portátil en 2005. Nintendogs fue un gran éxito instantáneo con una nueva generación de niños para los que tamagotchi ya se quedaban atrás.

nintendogs la competencia de tamagotchi

Los avances en los gráficos por ordenador llevaron al realismo más lejos que en cualquier otro juego de mascotas digital anterior. También hubo nuevas experiencias interactivas: estos adorables perritos podían responder y aprender comandos de voz.

Evolución del Tamagotchi original

Los tamagotchi originales fueron los lanzados por BANDAI. A lo largo de su historia fueron actualizando los modelos y creando nuevos lanzamientos.

Tamagotchi P1 – P2

Este tamagotchi fue lanzado en noviembre de 1996.

Se trata de un tamagotchi muy básico, cuenta con 8 iconos dentro de los que podrás encontrar las necesidades básicas:

  • Alimentación
  • Luz
  • Medicina
  • Disciplina
  • Limpieza
  • Estado general
  • Icono de alerta

Tamagotchi P2

Es básicamente lo mismo que la versión P1 pero con algunas modificaciones. Este fue el segundo en lanzarse y vino con más criaturas. Su fondo de pantalla también se modificó y además, innovaron en los juegos que poseía.

Su diseño es muy original, cuenta con una carcasa con diferentes dibujos y colores.

Lanzamiento extra por aniversario

Justo al año siguiente, por su primer aniversario, lanzaron una nueva tanda de tamagotchi original. Estos eran iguales que las versiones P1 Y P2, pero eligieron los más comprados y los lanzaron a modo aniversario.

Tamagotchis exclusivos

En este caso decidieron lanzar tamagotchis exclusivos con una temática concreta.

  • Tamagotchi Ángel
  • Tamagotchi Devil
  • Tamagotchi Santa
  • Tamagotchi Ocean
  • Tamagotchi Genjinch
  • Tamagotchi Forest
  • Tamagotchi TamaOch
  • Tamagotchi Mothra
  • Tamagotch Osutchi
  • Tamagotchi Yasashii

Tamagotchi Connection v1

Este tamagotchi se lanzó cuando llegó la segunda oleada de las mascotas virtuales. Allá por el año 2000.

Estos tamagotchis innovaron al máximo. Ahora incluían un puerto infrarrojo en la parte superior que permitían conectarse con otros que fueran de la versión 1.

Se podían intercambiar ítems, casar a los propios tamagotchis y hacer amigos. Una vez tu tamagotchi se hacía adulto podías conectarlo con el de un amigo y ambos se “transportaban” a la misma pantalla, tenían como una especie de primera cita y ahí podían tener la oportunidad de casarse.

Lo estás pensando, sí. También podían tener hijos. Si ambos eran de la misma versión se podían tener hijos de ambas criaturitas.

En la v1 los tamagotchi tienen el puerto infrarrojo plano, es decir, no cuentan con la típica antenita que poseían los tamagotchis posteriores.

Tamagotchi Connection v2

Esta versión 2 de Tamagotchi original trajo consigo un nuevo sistema de puntos. Mediante los juegos que traía podías ganar puntos y con esos puntos adquirir productos del mercado.

Ese mercado, llamado shop, contaba con alimentos, ítems, diferentes prendas de vestir y algún que otro juguete para el tamagotchi.

Su aspecto es similar al de la versión 1, tan solo cambia el color y diseño de la carcasa. Con esta versión lanzaron el primer pack “Friends”, podías adquirir dos tamagotchis en un mismo pack.

La versión 2 se conecta con otras versiones (de la v1 a la v4). Esta versión es sin duda mucho más entretenida que la primera ya que el hecho de poder adquirir puntos y comprar en la shop te da un poco más de juego y diversión.

Por otro lado, los ítems tenían un precio muy elevado. Según la duración de vida que tuviera tu tamagotchi original podías o no llegar a adquirir los artículos más caros de la tienda.

Tamagotchi Connection v3

Esta versión cuenta con la conectividad a Tamatown. A diferencia de la v1 y la v2, esta versión cuenta con acceso al sitio web que creó BANDAI. Podías conectar tu tamagotchi con la plataforma usando contraseña y usuario.

En cuanto a su apariencia, cuenta con una pequeña antenita para la función infrarroja. Esta versión fue la primera en mostrar la antena y dejar a un lado los infrarrojos en su versión plana.

A los pocos meses, en febrero de 2013, BANDAI se vio obligado a cerrar las páginas de Tamatown, ya que no iban como tenían esperado. La versión 3 fue la última en tener acceso a la plataforma, se podía jugar, obtener artículos únicos e incluso mandar a tu mascota de viaje.

También fueron introducidos los “souvenirs”, estos artículos se conseguían jugando y una vez los conseguías recibías un código para canjearlos.

Otro punto atractivo que introdujo con el uso de esta plataforma eran los puntos “Family”, podías crear relaciones con otros tamagotchis e ibas consiguiendo puntos de relación. Era una rueda de premios muy atractiva para el jugador.

Tamagotchi Connection v4 y v4.5

Estas versiones cuentan con una antena infrarroja que termina en forma de estrella. Sin embargo, hay versiones 4 que no poseen la antena, dependiendo del país de lanzamiento.

Estas versiones son muy similares a la versión 3, tan solo cuentan con más juegos y adquisición de puntos.

En la versión 4.5 introdujeron nuevas criaturas, estas son únicas y en la versión 4 no se pueden adquirir.

Tamagotchi Connection v5: Familitchi

En esta versión de tamagotchi destaca su jugabilidad. En su pantalla podías cuidar a una familia entera de criaturas.

Su antena tiene forma de chimenea intentando simular que el tamagotchi es un hogar real. Muchas personas se quejaron y se vieron decepcionadas con esta versión. Aunque se pudiera ver a más de una criatura en la pantalla solo se podía cuidar o jugar con una.

Los juegos no eran tan atractivos y cuidar a una familia no te daba puntos extra para la shop. Podías hacerlos viajar para solicitar una pausa, por ejemplo, si te ibas de vacaciones y no querías cuidar de ellos podías usar el modo viaje.

Tamagotchi v5.5: Celebrity

Este Tamagotchi fue lanzado en marzo de 2008. La finalidad de esta versión era la de subir de nivel a tu criatura y crear vínculo con tus amigos.

Es similar a la versión 5 en cuanto a diseño, también hace semejanza a una pequeña casa. Como anécdota, muchos usuarios se quejaron porque la versión 5 tenía el mismo empaquetado que la v5.5. Incluso en el título, se nombraba como Tamagotchi Connection v5.

Esta versión incluía dos juegos más que la versión 5, se podía jugar con todas las criaturas e incluía nuevos alimentos y personajes.

Tamagotchi v6: Music Star

Adiós a la antena. Esta versión vuelve a retomar el diseño de los primeros modelos. Cuenta con las mismas características que la versión 4.5, no es temática familiar y su aspecto es único.

Se trata de una versión que hace referencia a la música. Sus juegos son de temática musical y los artículos de la shop son instrumentos musicales.

Tamagotchi original Tama-town, Tama-go

Vamos avanzando en el tiempo, a últimos de 2013 se lanzó la versión Tama-town, Tama-go. Este lanzamiento quería hacer referencia a los primeros lanzamientos de tamagotchi original. Se les llamó “El resurgimiento de los Tamagotchis”.

Las características eran básicas, tan solo querían vender una versión mejorada de la 1 y la 2.

El Tamagotchi Friends fue lanzado el 26 de diciembre del 2013. La idea era conmemorar a los primeros Tamagotchis que fueron lanzados, es por ello que luego de varios de pantalla a color, BANDAI decide lanzar esta versión en blanco y negro nuevamente.

Es por ello que fue mal publicitado como “el resurgimiento de los tamagotchis” como si nunca hubiesen existido otras versiones en el medio, cuando en realidad lo que querían decir era que era una versión mejorada de los vintage.

A diferencia de otras versiones, la conexión fue mejorada. Como ya sabemos, los tamagotchi se conectaban por puertos infrarrojos, en este caso llegó la tecnología NFC (Near Field Connection).

Esta tecnología permitía realizar la conexión acercan un tamagotchi a otro y era mucho más rápida y eficaz que la infrarroja.

Tamagotchi original con pantalla a color

¡Y llegaron! En 2008 comenzaron a lanzarse los tamagotchi a color. Ya era hora de cambiar esa visión de pixeles negros por algo más colorido y alegre.

Después de la primera versión a color llegaron muchísimas más, de hecho, hasta día de hoy todas y cada una de las versiones son con pantallas a color y conexión NFC.

Una de las más actuales es la versión PIX, esta versión destaca por poseer una cámara frontal que te permite hacerte un selfie con tu criatura.

Dónde comprarlos actualmente

Esta pregunta tiene una fácil respuesta. Si estás pensando en adquirir un tamagotchi original de última generación nosotros te vamos a ofrecer un listado detallado de las versiones que puede adquirir a día de hoy.

Los tamagotchis actuales son mucho más modernos y están en continua actualización. Hemos recopilado una lista con los tamagotchis originales top del mercado.

¿Sabes como elegir el tamagotchi adecuado? No te preocupes, tan solo tienes que decidirte por un tamagotchi original, con pantalla a pixeles negros, o por lo contrario, un tamagotchi actual, con pantalla a color y un sinfín de juegos.

Settings